Voltera, el significado de versatilidad y facilidad de instalación. 

Uno de los productos más recientes de la familia Desono de Biamp es la gama de amplificadores analógicos Voltera. La gama se compone de cuatro integrantes: Voltera A 600.2, A 600.4, A 300.2 y A 300.4, y sobresalen sus ventajas al momento de introducirlo a un proyecto, ya que tiene una gran eficiencia, una instalación muy versátil y flexibilidad en canales. Hay muy pocos equipos en el mercado que cuentan con estas características, además de tener una configuración optimizada, para que el costo-beneficio sea lo más alto que se pueda. “La marca pensó en el espacio que faltaba en este mercado de equipos con un tamaño y un funcionamiento más conveniente, para cumplir con los requerimientos de un diseño de audio distribuido. Se trata de una colaboración entre Biamp y Powersoft”, comenta Pablo López, Líder de Marca en Representaciones de Audio.
Flexibilidad que emociona
Los modelos A 300.2 y A 300.4 de Voltera son de 300 watts, mientras que los A 604 y A 602 son de 600. Tienen un tamaño compacto de una unidad de rack y media unidad de rack de ancho, por lo que reducen mucho costo de espacio, siendo posible tener dos amplificadores en un solo rack. “Además, gozan de gran flexibilidad en canales”, continúa Pablo; “ya que cada canal permite usar baja o alta impedancia y no es necesario usar el modo Bridge para línea de 70/100 volts, y tampoco es necesario un accesorio para los diferentes casos. Cada canal manejará la impedancia de forma independiente y eso brinda mucha versatilidad al momento del diseño del proyecto y a la hora de ubicar las bocinas. No se van a ocupar más amplificadores, porque hay una independencia total de cada canal y se pueden configurar como se requiera”.
En la gama Voltera cada canal tiene designada una potencia fija a través de la opción Power Sharing, que comparte la energía hacia otro canal cuando es necesario. Pablo explica: “Podemos hacer esto de manera manual o automática para que el canal tenga el doble de potencia y se refleje en 600 watts, lo que ayuda mucho. Esto también ayuda a que sea mucho más versátil la instalación y ayuda a que se tenga la potencia en todos los canales y si no estás ocupando esa potencia en algún canal, se pueda transferir a otro. Los canales del amplificador detectan la potencia que requieren, pero el usuario puede indicar dónde se necesita el doble.

“Otra ventaja de esta gama es que la configuración es muy versátil, ya que tanto en la parte frontal como trasera tienen switches en los que se puede elegir la potencia de 100 o 70 volts y ocho o cuatro ohms. También se puede usar un filtro pasa altas y todo esto hace que el amplificador pueda trabajar con diferentes marcas, haciéndolo un equipo muy flexible y sencillo de usar”.

La línea Voltera está pensada para soluciones pequeñas y medianas en uso individual. Se puede usar en bares, por ejemplo, donde haya dos zonas, y podemos usar potencia de 460 y 140 watts en cada una, así como alta y baja impedancia con las opciones que nos dan los amplificadores. Mientras en la zona del bar tendremos más exigencia, en la zona del comedor se usa una impedancia más alta para tener música de fondo, sin que el sistema esté muy exigido. Estos amplificadores tienen la posibilidad de contar con entradas lógicas y que se puedan controlar con un sistema específico para apagar, prender o mutear.

“Además”, menciona Pablo, “tienen función de stand by automático, haciendo posible que el amplificador no detecte señal pasado un tiempo, para que el equipo consuma menos energía, y una vez que detecte señales de entrada, se encienda. Voltera es una herramienta que está
pensada para las familias de Commercial Audio y Desono de Biamp, en aplicaciones como bares, restaurantes, cafeterías, retail, gimnasios, hotelería, jardines, salones de fiestas, corporativos y residencial”.
Más sencillo, más grandioso
En lo que respecta a la instalación, ésta se realiza de una forma mucho más fácil y sencilla. El amplificador puede vivir en una mesa o en una superficie plana, pero también puede estar individualmente en un rack, ya que el producto incluye los herrajes y pueden instalarse dos en el mismo.

¿Se pueden hacer las cosas más sencillas? ¡Claro! Voltera puede ir muy
de la mano con la plataforma de distribución Tesira, que es icónica para Biamp en el rubro de la instalación y el procesamiento. “Para esto, lo que ha hecho la marca es crear nuevas librerías en conjunto con los amplificadores y están a disposición para que el usuario establezca un preset y que se tenga disponible la actualización, el procesamiento, la ganancia o la potencia y lo hace muy sencillo”, explica Pablo, y continúa: “esto se hace en bloque; es decir se establece cómo ocupará el canal, la potencia que se usará y la potencia que arrojará por bocina, por ejemplo, dependiendo del modelo seleccionado; además, la parte visual es más amigable. Esto es mientras se use Tesira, pero no es forzoso, ya que en otras plataformas también podemos establecer parámetros como la ecualización, limitadores y filtros para cortar altas o bajas”.

El propósito de Voltera es resolver las necesidades de los integradores de la manera más accesible, y así lo entiende Pablo López: “Sabemos que para los usuarios muchas veces es complicado hacer un diseño e integrar un proyecto, y con Voltera esto se hace muy fácil. En Representaciones de Audio, estos equipos ya están disponibles y ya se encuentran en proyectos muy grandes de audio distribuido en México. Ha llamado mucho la atención gracias a su versatilidad y varios de nuestros ingenieros de proyecto ya lo están poniendo en sus diseños”. Se puede augurar la presencia de Voltera en muchas más instalaciones, gracias a la calidad sonora que estos amplificadores entregan y a su facilidad para ponerlos en marcha. ¡A seguir su pista!.

Cargando
Cargando