Y con ustedes: ¡la caja directa!. 

Uno de los elementos que consigue que la señal de algún instrumento musical sea estable y la podamos escuchar apropiadamente es la caja directa. Éstas se pueden encontrar en los sitios donde se hace música, ya sea un escenario, un lugar de ensayo o un estudio de grabación.

Una caja directa es, en esencia, un dispositivo que permite que un instrumento como un bajo, una guitarra, un teclado o una computadora portátil, por ejemplo, se conecten a un PA lejano o un sistema de grabación. Estas fuentes sonoras, que son de alta impedancia y desbalanceadas, están limitadas por el cable con el que las conectemos y dependiendo de su longitud, será probable que la señal no llegue bien y que el ruido eléctrico se cuele, afectando seriamente el tono del instrumento, de manera que las cajas directas servirán para convertir una señal de audio desbalanceada en balanceada y ajustarla al nivel de micrófono, además de disminuir la impedancia para permitir largas distancias de cable sin pérdida.
Podemos encontrar dos tipos de cajas directas: pasivas y activas. Las primeras están hechas con base en transformadores, no requieren de una fuente externa para funcionar y son adecuadas para instrumentos que dan un nivel de señal alto, como sintetizadores e instrumentos electrónicos modernos.

Por su parte, las cajas directas activas son las que necesitan de baterías de 9V, alimentación fantasma (Phantom Power) o alimentación externa para funcionar y comúnmente son utilizadas en instrumentos que dan una señal muy baja, como los fabricados en los años cincuenta o sesenta. Así, podemos escoger la que más convenga a nuestras necesidades.
Resulta curioso, pero de acuerdo con fabricantes de estos equipos, los músicos que más usan cajas directas son los experimentados y profesionales, no así los que están comenzando sus carreras; sin embargo, es un dispositivo que debería ser considerado desde el inicio de ellas, ya que estos dispositivos están al alcance de todos y realmente benefician el desempeño del ejecutante.

Las siguientes son algunas de las opciones que la marca Radial, una de las firmas fabricantes de cajas directas más importantes a nivel mundial, tiene a disposición para músicos tanto novatos como experimentados.
De tamaño pequeño, pero gran rendimiento, esta caja directa pasiva es ideal para teclados y bajos activos y es lo suficientemente compacta como para caber en el case de un instrumento. Su entrada de un cuarto de pulgada alimenta el amplificador en el escenario y esto se conecta al transformador Eclipse ET-DB3, que realiza la adaptación de impedancia y equilibra la señal. Cuando se utilizan instrumentos de salida extra alta, un pad de -15dB se puede insertar en la ruta de la señal, lo que permite que el SB-2 se utilice con bajos activos y pianos digitales. Su innovadora función de combinación de estéreo a mono proporciona una forma adecuada de conectar teclados estéreo y computadoras sin tener que restablecer la fuente para operación mono,
ahorrando tiempo y canales de entrada en el PA. Además, el transformador también ayuda a eliminar zumbidos causados por loops de tierra al aislar la entrada de la salida.

También es una caja directa pasiva diseñada para entregar niveles extremos de señal sin distorsión. Emplea el transformador Jensen JT-DB-EPC que ofrece una curva de Bessel suave y de sonido cálido, que recuerda al mejor equipo vintage. Con una desviación de fase prácticamente nula, la JDI ofrece el sonido natural y puro del instrumento sin artefactos y gracias a su diseño pasivo, realiza una conversión de impedancia alta a baja y balanceo de señal a través de un puente magnético, lo que hace que el dispositivo sea particularmente experto en eliminar zumbidos  causados por loops de tierra.
Esta caja directa pasiva está diseñada para su uso en el escenario o en home studios y es capaz de manejar instrumentos de alto rendimiento sin distorsión. Su transformador es Radial de bobinado personalizado y cuenta con una impedancia de entrada excepcionalmente alta de 140kΩ para reducir la carga, mientras permite que la caja maneje niveles de señal extremos en todas las frecuencias sin distorsión. Lo anterior se mejora aún más con el blindaje interno MuMETAL®, para proteger contra campos electromagnéticos que puedan causar que los transformadores sin blindaje se distorsionen. Su salida aislada por transformador elimina el ruido de los loops de tierra.
La mayoría de las guitarras y los bajos que funcionan con baterías producen hasta 7 voltios cuando se tocan al volumen máximo, lo que puede sobrecargar fácilmente las cajas directas activas típicas, que sólo pueden manejar hasta 3 voltios. Sin embargo, la caja directa activa J48 utiliza una fuente de alimentación conmutada única que aumenta el voltaje del riel interno para que pueda manejar hasta 9 voltios, lo que resulta en un extraordinario manejo de la señal y un mayor margen de maniobra. Este headroom adicional reduce significativamente la distorsión de todo tipo, permitiendo que el tono natural y el carácter del instrumento brillen.

TE PUEDE INTERESAR

Auto switcher Radial

Item No. SW-8

Splitter Radial

Item No. JS-3
Cargando
Cargando