Youtubers, las nuevas figuras de la comunicación. 


El 23 de abril de 2005 se publicó el primer video en YouTube, con el nombre de “Me at the Zoo”. Fue hecho por Jawed Karim, cofundador de la plataforma, y desde entonces mucho ha pasado. Ahora podemos ser testigos de la gran calidad de contenidos audiovisuales, gracias a la tecnología en los equipos involucrados y sobre todo, en la evolución de los creadores, que forman una legión conocida como youtubers.
Al principio, los youtubers no tenían expectativas económicas ni tampoco ansias de popularidad, sino que solamente subían sus videos con la intención de compartir sus vivencias; sin embargo, al volverse la plataforma cada vez más popular, estos contenidos comenzaron a monetizarse y YouTube empezó a pagarles por tener anuncios en sus videos. Fue en ese momento cuando esta actividad empezó a profesionalizarse y los youtubers cobraron gran importancia por las opiniones que daban en sus canales.
Así, estos personajes comenzaron a formar parte de la comunidad de influencers que también abarca a los creadores de contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Twitch y TikTok, entre otras, de tal forma que muchas marcas se percataron de que si la promoción de sus productos la hacían de la mano de los youtubers, el beneficio era mayor, ya que gozaban de más aceptación en el público y mayor credibilidad.
A la par de los creadores de contenido, las tecnologías para la producción de videos para esta plataforma han mejorado enormemente. Las cámaras son más compactas y eficientes, los drones aparecieron para entregar tomas aéreas a costos mucho más alcanzables, el software de edición es más accesible y hay variadas opciones en la iluminación y por supuesto, en el audio. Los youtubers en su mayoría se encargan ellos mismos de la producción completa de sus contenidos y es por ello que cada vez ocupan equipos más profesionales.
Los contenidos de los videos de YouTube también se han diversificado y actualmente podemos encontrar temas para todas las audiencias. Entre los más populares se encuentran los retos (challenges), storytimes, hauls, tutoriales, Q&As (preguntas y respuestas), motivación, consejos, opiniones de temas de actualidad, videojuegos, recetas de cocina y moda y belleza, entre muchos otros, teniendo un público que exige mayor calidad.
Uno de los factores en común, además de la imagen, es que el video goce de un audio óptimo. Cada vez son más los grupos musicales o artistas cuyas creaciones en video forman parte esencial de su trabajo transmitido por sus canales de YouTube, y para ello los micrófonos con un adecuado desempeño en vivo son equipos imprescindibles. que incluso sean de alta gama o con calidad de estudio para aplicaciones en vivo.
Por otro lado, un buen soporte para micrófono o monitor no puede faltar en el equipo de un youtuber profesional, para conservar la estabilidad de estos dispositivos y que aporten eficiencia en el espacio de trabajo, pudiendo ser articulados, de mesa o boom.
 En lo que respecta a la grabación móvil, los youtubers pueden contar con audífonos profesionales de diseño cerrado que eviten el ruido de fondo y para la post-producción, tienen a su alcance audífonos que pueden usarse con equipos profesionales, con los que es posible pasar cómodas horas de edición, gracias a su diadema ancha y cazoletas acolchadas con espuma de alta densidad, mientras que para  grabación y mezcla, unos adecuados audífonos para monitoreo son una gran opción, incluso para necesidades de escucha musical diaria.
La adecuada referencia sonora durante la postproducción de video es vital y los creadores de contenido en YouTube cuentan con monitores que cumplen con sus necesidades, garantizando una reproducción de sonido de baja distorsión en todo el rango de frecuencias, con materiales como Kevlar en el woofer y en el tweeter.
La buena calidad de producción de contenido para YouTube también requiere de equipos para la mezcla sonora y así, es recomendable contar con dispositivos como una consola multipropósito con efectos , un dispositivo que incluso nos ofrezca las ventajas de una interfaz y una mezcladora, un equipo digital ultra compacto portátil o con control remoto inalámbrico, o algo de mayor tamaño y de procesamiento potente para aplicaciones en vivo más exigentes, pensadas para bandas que realizan videos musicales como parte de su contenido o como invitados en canales de youtubers.
Otros equipos que aportan profesionalismo a las producciones de contenidos son las interfaces, mismas que podemos encontrar en muchas variedades, desde dos entradas y dos salidas para live streaming, hasta con veinte entradas y veinte salidas, puerto USB 3.0 y preamplificadores de micrófono Ultra-HDDA.
Los youtubers son los protagonistas de los nuevos medios, capaces de producir contenidos de interés, útiles, altamente creativos e inspiradores para otros a producirlos y que dejan huella en las audiencias. La tecnología está al servicio de ellos y es la innovación el factor clave en su éxito.


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