Radial JDX 48, la mejor caja directa para amplificadores. 

Como fabricante de algunos de los mejores equipos de audio profesional en su tipo, los productos de Radial han estado presentes en los escenarios y estudios de muchos de los artistas e ingenieros de audio más importantes de la música, como Rush, U2, Bruce Springsteen, AC/DC, Billy Joel, Paul McCartney, Al Schmitt y Elliot Scheiner, entre muchos otros. Desde 1992, la empresa es responsable de las que posiblemente sean dos de las mejores cajas directas del mercado: la JDI y la J48, y además de música, los integradores de audio y video también eligen los productos de la marca para su uso en aplicaciones donde se requiere un audio impecable.
Importantes diferencias Es cierto que la gama de productos de radial es bastante amplia, pero la caja directa activa JDX 48 es un producto único en su tipo. ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de caja y una convencional en la que conecto mi instrumento? “La respuesta es que esta caja activa es capaz de trabajar tanto con el phantom power de la consola como con su propio eliminador y no está pensada para conectarse directamente al instrumento, sino que se puede conectar a la salida de un amplificador y aquí es en donde entra su fortaleza. Lo más común sería conectar la caja directa al instrumento y de ahí ir hacia la consola o quizás de la misma caja directa retornar hacia el amplificador, pero la JDX 48 nos ofrece otra opción, ya que es posible conectarla al amplificador y tomará una parte de esta señal, pero con el color que me da ese cabezal, así que lo que se hace es aprovechar al cien por ciento el amplificador que tengamos y de esta forma podemos sacar una copia de esa 
señal sin tenerla que pasar por un micrófono, un gabinete y demás”, explica Isaac Llanos, miembro del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio.

Sonido rockero
“Otra característica importante es que la JDX 48 permite emular un gabinete de cuatro bocinas de 12 pulgadas (4 x 12), que es prácticamente lo más convencional en este tipo de amplificadores, con lo que se logra un sonido rockero con mucha presencia. Así posibilita a un músico que esté haciendo una gira, llevar todo su equipo de una manera mucho más portátil; se puede tener, por ejemplo, un cabezal de bulbos de cincuenta watts pequeño para conectarlo a esta caja y emular tener un amplificador mucho más grande”, menciona Isaac.

El manejo del volumen
La utilidad de la JDX 48 es muy interesante en audio vivo, cuando no se quieren tener en el escenario muchos gabinetes, pero también aprovecharlo en el estudio de grabación, donde podemos tener diferentes cabezales y en vez de tener gabinetes y accesorios para poder hacer grabaciones de calidad, simplemente se puede conectar la salida del amplificador a la caja y conectarle una bocina o gabinete que tengamos a la mano. “Esto será muy importante con amplificadores de bulbos, porque estos deben tener mucho volumen”, comenta Isaac; “y con esta caja, la idea es extraer al cien por ciento la distorsión que generan los bulbos sin necesidad de usar un volumen tan alto, atenuando este volumen que podemos tener. En muchos estudios es muy problemático grabar con amplificadores grandes, justamente por el nivel de ruido que pueden generar. Se puede reducir bastante el nivel de volumen que se necesita y tener esta salida emulada de un amplificador con el gabinete de 4 × 12”.

No sólo para guitarras
“Algo también muy bueno de esta caja es que prácticamente se puede utilizar tanto para guitarra como para bajo. Se puede conectar a cualquier tipo de amplificador, siempre que esté separado el cabezal del gabinete y que sea menor a 300 watts, ya que se trabaja con ese rango de potencia; la caja incluye un switch que nos permite seleccionar si vamos a trabajar con aplicadores de 100 a 300 watts o de menos de 100. La idea es adaptar el circuito para que extraiga toda la potencia del amplificador para que éste se pueda aprovechar al máximo y además cuenta con la función de poder emular un gabinete para amplificador de bajo y tiene dos entradas de plug, de las que una es para conectar el amplificador y la otra es muy importante, porque de ahí se tomará una parte de la señal del amplificador, pero se necesita conectar a una bocina, que es la que mandará toda esta potencia que está enviando hacia el amplificador; no se puede dejar desconectado de alguna bocina, sobre todo en amplificadores de bulbos, que es lo que se puede llegar a dañar más fácilmente”.
Protección y versatilidad
Por el contrario, si alguien no quiere tener el sonido de la bocina, se puede conectar ahí lo que se conoce como un arreglo de resistencias. Isaac explica: “Esto emula la bocina sin generar su sonido y de esa forma se aprovecha el amplificador, se saca la señal a través de esta caja y realmente se puede tener mucho control sobre la saturación de los bulbos. Por ejemplo, en giras, muchos artistas las utilizan a la par de la microfonía y se pueden tener dos opciones: los amplificadores a través de línea directa y también a micrófono, y funcionará para tener una protección en cualquier caso, además de dar otro sonido y se logrará tener una mayor versatilidad y un sonido más completo si se combina el micrófono y la caja”.

Sonidos anhelados
Hemos visto que la JDX 48 emula un gabinete de 4 × 12 y ofrece el sonido que
 un guitarrista tiene en la mente: un amplificador Marshall con un micrófono Shure SM 57. “Si se busca un sonido para rock de guitarra eléctrica de alta ganancia saturado, esta combinación es ganadora. Hemos probado esta caja con amplificadores pequeños y el resultado es muy bueno; podemos tener sonando lo que parecería un amplificador mucho más grande, y ofrece grandes ventajas tanto en vivo como en el estudio”, menciona Isaac.

“Hay artistas que utilizan este tipo de cajas para tener varios amplificadores y contar con arreglos en lo que tienen tres o cuatro cabezales distintos para su show. Se pueden hacer cosas muy personalizadas que satisfacen los requerimientos de los músicos con este producto de Radial. Tiene mucho potencial para poder exprimir al máximo los amplificadores de bulbos o cuando necesitamos sacarle todo el provecho a este equipo”.
Además, evitar cualquier cancelación, la caja incluye un botón que permite invertir la fase de la señal, porque en muchos casos, si se utiliza el micrófono y la caja a la vez, puede ser que haya una diferencia en las señales.

Giras memorables
Muchos son los tours en los que la JDX 48 ha hecho gala de sus ventajas, como de las bandas Megadeth, Judas Priest, Van Halen, Iron Maiden y Aerosmith, además de artistas como Joe Cocker, Prince, Erykah Badu, Childish Gambino, Thundercat y Lalah Hathaway. Ahora, ¿quién duda que sea la mejor caja directa para amplificadores?.

Cargando
Cargando