Centro de Servicio Shure, una joya a descubrir.
 
Como una importante marca de audio profesional a nivel mundial, distribuida en nuestro país por otra empresa fundamental (Representaciones de Audio), Shure ofrece a los usuarios una calidad que va mucho más allá de sus productos y se extiende hacia las garantías y el servicio técnico que protege una inversión y la herramienta de trabajo de los profesionales sonoros. Todo esto se puede encontrar en el Centro de Servicio Shure.

Corría el año de 1994 y en la colonia Santa María La Ribera, este centro fue fundado por el ingeniero Manuel Tapia para ofrecer a los clientes una mayor efectividad en la marca. Posteriormente, el área se trasladó a la colonia Granjas San Antonio y se ha consolidado desde entonces como un lugar donde se brinda mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos Shure. Actualmente está a cargo del ingeniero Juan Carlos Vázquez y tres ingenieros más y es Guillermo Máximo, también ingeniero y parte de esta área, quien relata los objetivos y las actividades del Centro de Servicio Shure.
“Este centro es el único a nivel nacional y recibimos equipos de los estados de la República Mexicana e incluso de otros países”, comienza Guilermo, “además de ser un lugar donde hacemos válida la garantía de los equipos, que es global. Aquí llegan sistemas de microfonía, de monitoreo, audífonos y otros productos de la marca, con un procedimiento que comienzan cuando llegan a las instalaciones. Nuestro compañero Gonzalo Rodríguez recibe los equipos, se generan las órdenes de servicio y los equipos se forman en dos espacios: uno de ellos para atender las garantías y otro para las reparaciones con cargo. Las primeras tienen prioridad de entre 5 y 10 días hábiles para diagnosticar adecuadamente y reparar la falla, siempre y cuando sea de fábrica”.
“Por otro lado, la parte de las reparaciones con cargo se llevan un poco más de tiempo. Recibimos el equipo, si viene en un rack se desmonta, se le da servicio, se vuelven a conectar los cables, se limpia, se revisa que no tenga falsos contactos tanto cables de alimentación como cables de radiofrecuencia (RF) que van hacia las antenas, y cuando llega el transmisor o el receptor solo, también se le da servicio de limpieza o de reparación a piezas que estén desgastadas o partes electrónicas que tengan falla y se procede al cambio”, menciona Guillermo.

Audio y radiofrecuencia.
Son básicamente dos las pruebas que se realizan en el Centro de Servicio Shure para diagnosticar las fallas:  la de audio y la de RF. “Para esto, el lugar cuenta con equipos de medición de alta calidad provistos por la marca. Se trata de osciloscopios, analizadores de espectro, frecuencímetros y una Jaula de Faraday, en la que se realizan pruebas para las coordinaciones de frecuencia, distancia y potencia de transmisión para que ninguna señal parásita interfiera con la prueba, que se realiza de una manera más precisa y así se evita que los equipos tengan alguna pérdida de señal. Cuando el cliente lleva los equipos, se revisa con el osciloscopio que la forma de onda sea la correcta, se inyecta señal con el generador y se puede ver a la salida del equipo que no haya distorsión, que la señal esté limpia y con ciclo completo”.
“Además, también realizamos la medición de voltaje de los equipos conforme el fabricante lo indica y también se puede checar a la otra salida en línea, con forma de onda que sea la correcta y un voltaje a 4 volts, que es lo que pide el fabricante. Ya que vemos que estos parámetros están bien, sabemos que el equipo está funcionando correctamente”, señala Guillermo, y añade: “eso es en el receptor, mientras que en el transmisor revisamos la salida de potencia, tanto en radiofrecuencia (cuidando que esté en el tono llave, que es una patente de Shure y que nos ayuda a comunicar tanto receptor como transmisor). Esto se revisa con un analizador de espectro”.

“Otra de las actividades es actualizar el firmware en los equipos digitales y
asesorar a los clientes en este sentido. Cuando el resultado no es el correcto, se realiza la reparación, que siempre es a nivel componente, cambiando los transistores o los circuitos integrados. Contamos con las refacciones necesarias en piezas originales porque somos un centro autorizado que cuenta con todo lo necesario: cápsulas, tornillos, clips, mangos, rejillas, antivientos y demás”.
¿Cuáles son las principales razones que tienen los clientes para acudir al Centro de Servicio Shure? Guillermo Máximo responde: “Es casi siempre por golpes o caídas, cuando se llegan a romper los mangos o el cuerpo completo del transmisor o las rejas y las cápsulas. Otra razón es por el desgaste de algunas partes, como los interruptores de encendido o partes mecánicas como biseles y accesorios que se rompen con el movimiento. Actualmente contamos con un stock de 700 refacciones para todos los modelos de Shure, que son enviadas directamente de fábrica”.

Mantenimiento preventivo, la mejor opción.
Como en muchos casos, la prevención es lo más importante para conservar los equipos lo mejor posible. Para esto, en el Centro de Servicio Shure se realiza lo siguiente, como menciona Guillermo: “Hacemos limpieza, ajuste de parámetros con el equipo de medición y pruebas de RF en la Jaula de Faraday por las frecuencias y los canales digitales. El mantenimiento preventivo se realiza dependiendo del uso que se les dé a los equipos, pero por lo regular puede ser entre 3 y 6 meses, para cambiar algunos accesorios, como las carcasas o algún switch o perilla que haga falta”.
Lo anterior hace que el centro sea un lugar con la capacidad de hacer que el cliente tenga sus equipos Shure a la perfección. “Sabemos que son sus herramientas de trabajo y no les pueden fallar. En cuanto a las capacitaciones, las tratamos de hacer cada 15 días o un mes, o cuando hay productos nuevos, para conocer sus características. Con nuestros compañeros en el Centro de Servicio de Chicago nos reunimos cada mes para compartir experiencias de equipos para estar en sincronía. Hacemos reportes de fallas que hemos detectado aquí, ellos lo revisan, generamos un boletín técnico, se aísla el caso y se hace el comunicado global de la falla que presenta el equipo y recibimos cursos internos para estar siempre al pendiente de la capacitación, ya que cada modelo cambia en algunas características y llevan sus refacciones 
indispensables”.

“Damos el servicio a todos los modelos. Cuando se lanzó Axient Digital adquirimos la jaula de Faraday para hacer las pruebas necesarias, así como para todos los equipos digitales, como las series QLXD o ULXD”.

Sugerencias para un buen cuidado.
Hay usuarios que valoran bastante sus equipos y saben de la eficiencia de la marca; “Se nota cuando los traen al centro, pero también hay equipos que se usan para renta y sufren más desgaste. Nuestro objetivo es que queden como nuevos, tanto en la parte estética como en la electrónica”, menciona Guillermo.

“En los bodypacks, lo más importante es que cuando se acaben de utilizar, ya sea en un concierto o en alguna obra, se limpien bien con un paño suave y sanitizante, además de dejarlo un poco de tiempo abierto y que se coloquen boca abajo para que el sudor no se estanque y también deben quitarse las pilas si no se van a usar por un tiempo. En cuanto a los transmisores de mano, se puede quitar la reja con cuidado y lavarla con jabón para trastes, que quita la grasa y dejarlos al sol para que se sequen. Para sistemas como Axient, la atención está en los receptores, ya que si se trata de una compañía de renta, se debe limpiar el polvo con una compresora de aire de vez en cuando. En sistemas de microfonía como Twinplex, cuyas cápsulas son de un tamaño muy pequeño, se debe tener cuidado al quitarlos o ponerlos desde el conector para no jalar el cable y evitar que éste se rompa internamente. Cuando se adhieren con micropore, es importante quitar el pegamento con un poco de alcohol y que no se dañe el cable o la cápsula.

El Centro de Servicio Shure es el único autorizado, las reparaciones son profesionales con personal ampliamente capacitado al que se le pueden confiar todos los dispositivos de la marca y cuenta con equipo especializado, así como las refacciones necesarias. También existe un punto de recolección en la calle de Pennsylvania en la Ciudad de México, donde se pueden llevar los equipos para ser enviados al centro para revisión y reparación.

La importancia de conservar la inversión que se hizo en equipos de Shure se toma en cuenta cuando el Centro de Servicio los recibe. ¡El cliente puede estar seguro de que tendrá la atención que se merece y una solución acorde a sus necesidades para tener Shure para rato!


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