NEXO: El desafío de la cobertura horizontal.
 
Probablemente como uno de los productos de refuerzo de sonido de gama alta más distintivo jamás lanzado, las esbeltas líneas del arreglo tangente de NEXO se han abierto camino en el inventario de las compañías de renta en todo el mundo, incluido el trabajo de cinco años para la empresa SSE Audio en uno de los lugares más famosos: el Escenario de la Pirámide en el Festival de Glastonbury.

“Una vez que obtuvimos la patente del Hyperbolic Reflector Waveguide (HRW) y vimos el éxito del altavoz GEO S8, pudimos usarlo en otros productos”, recuerda François Deffarges, director de soporte de ingeniería de NEXO. “En 2002, presentamos nuestro sistema de arreglos insignia: GEO T”.
Grandes descubrimientos .
“En lugar de arreglos lineales, los llamamos arreglos tangentes”, continúa François. “Descubrimos que podíamos crear dos cajas casi idénticas que contenían los mismos componentes, pero con dos ángulos de frente de onda diferentes, de 5 y 30 grados. Cuando se colocan estas cajas juntas y se ajustan 17.5 grados entre ellas, entonces los frentes de onda tendrán directividad tangencial”.

“El HRW nos permitió construir gabinetes con un rango de curvatura de 0 a 30 grados y eventualmente de 45 y luego 90 grados. La competencia en ese momento no tenía esa habilidad. Definimos entonces una forma de ‘U’, lo que significaba que el arreglo podía abarcar desde 100 metros negativos hasta 100 metros positivos, incluido 0, desde una sola ubicación”, menciona François.
El proceso de desarrollo del GEO S8 produjo otro componente clave, el Configurable Directivity Device (CDD), patentado por Eric Vincenot de NEXO en 2001. El HRW proporcionó una ventaja en términos de cobertura vertical, mientras que con el CDD, los diseñadores de NEXO abordaron la cobertura horizontal.

“La cobertura horizontal es un reto”, explica François Deffarges. “Cuando un sistema alcanza de 80 a 0 metros, es obvio que necesita menos cobertura a mayor distancia y más cobertura a menor distancia. La cobertura horizontal se rige por la expansión de la bocina. Históricamente, hemos visto bocinas cónicas, exponenciales, de directividad constante y más. La expansión aplicada correctamente asegura que la respuesta de frecuencia sobre la cobertura permanezca lo más constante posible.

“Una bocina tiene dos secciones: la garganta y el perfil de expansión. Diseñamos la GEO S8 para una cobertura horizontal de 80 grados, pero nos dimos cuenta de que, al insertar dos bridas en la bocina, podíamos ampliar la cobertura y lograr 120 grados. Esto nos dio la capacidad, única en ese momento, de modificar las características de dispersión horizontal. NEXO fue el primer fabricante en hacer esto, como lo demuestra nuestra patente”.
¿Y cómo lo hace?.
Expliquemos. El CDD es una ranura de difracción que se utiliza para controlar la cobertura acústica en el plano de no acoplamiento (horizontal), y aplica bridas atornilladas ajustables por el usuario para establecer el índice de destello de salida de la ranura de difracción en 80 o 120 grados. La misma referencia del gabinete puede producir una amplia gama de características de directividad, desde 60 grados o menos (se necesita una cobertura estrecha en distancias largas), hasta 120 grados o más (se necesita una cobertura más amplia en distancias cortas). Las bridas brindan un amplio rango de control sobre el comportamiento de la fuente de onda, lo que ayuda a llenar cualquier brecha de cobertura en el sistema de arreglo lineal.
“Los buenos desarrollos consisten en hacerse las preguntas correctas”, dice el director de soporte de ingeniería de NEXO. “Pudimos ver una gran ventaja para nuestros usuarios la posibilidad de tener dos coberturas diferentes en una caja, incluido el hecho de que la empresa de renta de equipos no necesita comprar una caja de dispersión amplia especialmente diseñada para la parte inferior del arreglo. Una vez que tuvimos las bridas CDD, la misma referencia podría producir una amplia gama de características de directividad”.

Lo anterior se ha convertido en una característica de los altavoces NEXO, que puede verse en los últimos lanzamientos: la Serie P +, que permite al usuario intercambiar las bridas de la bocina para ofrecer una variedad de directividades, desde 60 por 60 grados, que se proporciona como estándar, a 90 por 40 grados o asimétrico, a 50 - 100 por 40 grados. Esas son tres referencias en una caja y se puede usar vertical u horizontalmente para obtener aún más opciones. Poca gente se da cuenta de que la marca fue el primer fabricante en construir sistemas de arreglo lineal que se podían usar tanto horizontal como verticalmente. “Creemos que los arreglos de curvatura constante y los arreglos lineales son una familia, mientras que la mayoría de los demás fabricantes las consideran dos”, menciona François Deffarges.

Durante los últimos veinte años, HRW y CDD han proporcionado el punto de partida del diseño para múltiples familias de productos NEXO, todas reconocidas por su precisión excepcional, frecuencia constante y cobertura de Nivel de Presión Sonora (SPL), además de ofrecer una correlación impresionantemente cercana entre las predicciones matemáticas y los resultados del mundo real. El desafío de la cobertura horizontal ha sido superado por NEXO, como seguramente en un futuro continuará haciéndolo, consolidando aún más su buen nombre en el audio profesional.

Cargando
Cargando