Axient Digital + PSM1000, seguridad completa. 

Desde hace un tiempo, el sistema de microfonía inalámbrica Axient Digital de Shure se encuentra presente en los eventos más exigentes en la industria del espectáculo. Sus características como estabilidad de señal y claridad de audio, además de sus opciones como hardware flexible, conectividad avanzada y control integral, lo han hecho un equipo muy solicitado en los riders de artistas y bandas del mundo entero. Combinado con el sistema de monitoreo in ear PSM1000, con codificador digital estéreo que ofrece un mayor campo y una separación notable, además de contar con la tecnología Audio Reference Companding de la marca, que brinda un sonido similar al transmitido por cable, los hace un dúo potente y confiable, que permite tanto a ingenieros de audio como al artista, a dedicarse a lo que más les apasiona: mezclar en la consola y expresarse en el escenario
Historias para contar. 

Pravda Garza, ingeniero de audio y actual Product Specialist & Market Development de Shure Pro México, conoció los equipos Shure desde inicios de su carrera: “Los empecé a usar de lleno en 1999, cuando trabajaba en el Hard Rock Live y el Hard Rock Café en la Ciudad de México. A partir de ahí fui conociendo su evolución, al mismo tiempo que empecé a trabajar como ingeniero de monitores de diferentes grupos, como Los Ángeles Azules. Ahí empecé a ver qué equipos eran los mejores para mí, dependiendo de cada uso con distintas bandas”.
“Años después”, recuerda Pravda, “me encargaba del audio en el bar Amapola y ahí me empecé a ubicar dentro de las propias familias de Shure. Hacíamos mucho teatro, salsa, diferentes grupos y otros eventos y utilizaba ciertos micrófonos con ciertos sistemas, con lo que me di cuenta de que la marca era de lo más estable y que se encontraba en todos lados”.

Por otra parte, uno de los ingenieros con amplia carrera en el medio en México y que ahora es Product Specialist de Shure Pro México es Mike Tapia. Así recuerda sus primeros encuentros con Shure: “Prácticamente, todos empezamos usando esta marca; podías hacer el audio de una banda con micrófonos SM57 y SM58 y de ahí vino la evolución, conforme fui avanzando en mi carrera. La gente con la que he trabajado, muy experimentada, está muy afianzada con la marca, y parte de este expertise que fui tomando es conforme han ido avanzando todas las plataformas de audio y en general todo el refuerzo sonoro y los sistemas de monitores”.
Mike comenta que usó los sistemas de monitoreo in ear PSM600 con Jaguares, para luego pasar al PSM700: “He podido ver de cerca esta evolución, porque me he movido mucho entre sala y monitores y conozco toda la tecnología involucrada en estos equipos. Cuando hago un show y no utilizo canales de reserva o spare, aunque estén disponibles porque tienen que estar, o el artista no se da cuenta cuando hay una interferencia, me da mucha seguridad. Hoy por hoy, llegar de esta manera a un sistema como Axient Digital, es muy gratificante”.

“Axient Digital tiene algunos años en el mercado y así como llegó, a los pocos meses ya se veía en riders o girando ya con bandas”, comenta Pravda.
“Básicamente, mi experiencia al usarlo ha sido de gran seguridad. Después salieron los micrófonos de la serie ADX que cambian de frecuencia y fue mejor. Siempre digo que estos micrófonos tienen vida”.

Mike añade a su experiencia: “Cuando el artista o la banda con la que trabajas ya tiene una confiabilidad en los productos es muy bueno. Yo he sido muy afortunado, porque al trabajar, por ejemplo, con Miguel Bosé, se quedó con Shure y los músicos reconocen la calidad de sonido que les ofrece. Lo mismo pasó con Gloria Trevi, cuando yo ya trabajaba con Axient Digital y pude continuar con él. Nunca hemos tenido ningún problema de interferencias ni con in ears, ni en microfonía, en condiciones extremas de calor o humedad. Con Gloria también he usado PSM1000, y cuando descubrió bondades como el candado en el volumen de su bodypack, le dimos mucha seguridad y calidad de audio.

Condiciones desafiantes. 

El clima, el foro y las condiciones en las que equipos como Axient Digital o PSM1000 son utilizados es muy diversa, y en el caso de Pravda, así lo recuerda: “Fue en Tamaulipas, con un calor extremo, además de otra en Las Vegas y haciendo RF con Carlos Vives en el Campo Marte de la Ciudad de México, conocido porque no hay espacio para más frecuencias y donde pudimos meter más micrófonos que ellos traían sin problemas. Axient tiene la facilidad de meter todos los sistemas en muy poco espacio”.
“Otra de sus ventajas es que son de alta densidad, que permite meter entre 44 y 47 micrófonos en el espacio en blanco. Muchas veces no se usan tantos, pero se pueden usar in ears, se ponen aparte y se les da su propio lugar. Con Los Ángeles Azules, cuando hemos hecho el concierto sinfónico, he usado 32 in ears y 14 micrófonos y pude administrar su uso sin problema; no tuvimos cortes, el sistema demostró por qué tiene dos antenas y me olvidé de los drops. Además, como monitorista, también me toca trabajar radiofrecuencias y lo que necesito es que los sistemas hagan lo que tienen que hacer para dedicarme a mezclar. Axient y PSM 1000 se pueden conectar en red y se tiene control en la computadora, el teléfono o el iPad y si no hay alguna alerta, no me preocupo por ello. La verdad es que como ingenieros, lo mejor que nos puede pasar es que los músicos no volteen a vernos porque algo falló. De eso se trata”, comenta Pravda.
Mike recuerda cómo ha usado Axient en festivales: “En mi caso, el hecho de llegar al foro y poder coordinar radiofrecuencias de manera confiable es muy importante. Puedes hacer una búsqueda de frecuencias, despacharlas hacia los equipos, tanto si estás en la Ciudad de México, Guadalajara, Santiago de Chile, Buenos Aires o Perú. Hay una comunidad de profesionales que coordinan frecuencias y tú puedes enviar tu inventario desde el software Workbench, para que cuando llegues lo tengan listo, como me pasó en el Festival Viña del Mar con Miguel Bosé. No se trata sólo de un receptor y un micrófono, sino de todo un ecosistema, porque también hay un Spectrum Manager que calcula frecuencias y las despacha, además de un control remoto o Access Point, que switchea a otra frecuencia si se necesita, y conexión vía Dante o digital”.
“En festivales como Coachella, solamente se trató de pedir el sistema y en cuanto llegué estuvo listo”, recuerda Pravda. “Aunque había 150 frecuencias prendidas al mismo tiempo de artistas que estaban probando, no tuve problemas para trabajar. Eso es lo que se busca”.

Reuniones para compartir conocimiento. 

Recientemente, Mike y Pravda han liderado algunos eventos para reunirse con los interesados en conocer más los equipos Shure en las llamadas Shure Pro Sessions: “Son sesiones para conversar sobre diversos temas de audio, pensando en el regreso de la industria después de los meses anteriores de inactividad y para recordar muchos elementos básicos que pudimos haber olvidado. Empezamos viendo qué son los equipos Shure, desde las gamas medias hasta las altas, y de ahí pasamos a hacer ejercicios prácticos”, comenta Pravda.

Mike agrega: “También tenemos profesionales experimentados, con quienes nos vamos pasando información que nos sirve a todos. Nos dicen algo que nos interesa y viceversa”.
David Sosa, Bussines Manager Pro / Ventas Shure, de Representaciones de Audio, comenta al respecto: “Algo clave es que la idea es atraer gente que es operativa, con algo muy valioso que es compartir nuestras fallas y cómo lo hemos solucionado para mejorar. Sabemos que un sistema como Axient Digital o PSM1000 son complejos y no los podemos explicar solamente en un renglón, por eso la lógica es que vengan a la sesión para preguntar, ya sea que tengan con toda la experiencia o alumnos recién egresados de las carreras de audio”.

Shure Pro Sessions incluyen seis módulos y todos tienen micrófonos y bodypacks para hacer los ejercicios que se han preparado. Mike y Pravda coinciden: “La concepción del evento es prepararse desde las bases para lo que venga, en el entorno actual, exigente y cambiante”.
Cargando
Cargando