Iglesia Más Vida: Audio de altos estándares.
 
La Iglesia Más Vida, con tres campus en Morelia (Michoacán), dos en Guadalajara (Jalisco) y uno en Ciudad de México, Toluca, Querétaro, León, Acapulco, Caracas (Venezuela), Orlando y Dallas (Estados Unidos), se encuentra en gran crecimiento gracias a Dios y con lo anterior en mente, los pastores Andrés y Kelly Spyker (Pastor principal y alabanza y música, respectivamente), actualizaron los equipos en sus campus con la ayuda de un equipo de trabajo interesado en que las prédicas y la música de los grupos presentes en sus eventos tengan la mejor calidad posible en todas las áreas.

Después de tener varias experiencias de grabación de prédica y música durante la pandemia el año pasado, la decisión de actualizar los equipos fue firme y así, Osvaldo Medina, Director de Audio de Más Vida, que se encarga de audio en sala (FOH), monitores, grabación y edición de audio para broadcast, actualizó los equipos que se encuentran en los campus de Cumbres, en Morelia, así como el de Ciudad de México, para recibir a una creciente cantidad de visitantes, pero también para ofrecer una mejor experiencia durante los eventos grabados y transmitidos.
Juventud y experiencia.
Con 24 años, Osvaldo estudió Ingeniería en audio y empezó a colaborar con Más Vida a los catorce, ayudándole al ingeniero de ese entonces (Misael Sánchez) y aprendiendo con el tiempo. “La actualización de los equipos ya se venía pensando desde 2018, pero sobre todo con la necesidad de grabar los eventos y transmitirlos fue que este proyecto se concretó el año pasado”, menciona.

“Decidimos responder a las necesidades que tenía Más Vida y nos acercamos a Representaciones de Audio, distribuidor de marcas como Nexo y Shure, porque empezamos a hacer muchas grabaciones el año pasado y el equipo necesitaba tener más capacidad, como más canales para grabación y un mejor manejo de
radiofrecuencia (RF) en el campus de Morelia (Cumbres), pero en Ciudad de México ya teníamos mucho tiempo de querer hacer algo similar, entonces empecé a hacer una buena estructura, con diagramas, para explicar lo que se necesitaba y cómo funcionaba cada equipo, para que los pastores principales conocieran lo que se compraría. Afortunadamente, conseguimos buenas oportunidades para adquirir microfonía Shure y consolas Allen & Heath”, comenta Osvaldo. De esta forma fue como se actualizó el campus Cumbres a fines de 2020 y Ciudad de México en mayo de este año.

Fernando Andrade, encargado de la venta de los equipos a Más Vida por parte de Equipos y Cintas, comenta: “Una de las cosas que también convenció fue saber que las iglesias y otros eventos a nivel mundial están ocupando equipos como Allen & Heath, ya que el costo beneficio es bastante bueno”.

“Antes de que empezara la pandemia, el Pastor Andrés Spyker siempre pensó en tener un lugar para broadcast, pero sabemos que el precio es muy elevado, de manera que ajustamos el proyecto para hacer grabaciones y transmitirlas”, explica Osvaldo, “así que se tenía la necesidad de contar con una buena calidad de sonido, actualizando nuestros equipos, porque algunos de ellos tenían bastante tiempo de uso”.
Estar juntos, escuchar bien.
Para los eventos presenciales de Más Vida, los equipos tienen que cubrir el audio para más de 2 mil personas en el campus Cumbres en Morelia, mientras que en el campus Ciudad de México es de alrededor de 1,200 personas. La necesidad de la actualización en el primer caso fue porque estos espacios son muy amplios y por lo tanto, la cobertura del sonido debe ser más robusta. En lo que respecta al campus de la capital mexicana, los requerimientos fueron más hacia la parte de microfonía, con la serie Twinplex de Shure y 12 canales de Axient Digital serie ADX, también de Shure.

 “Los campus de Morelia y Ciudad de México son el centro de acción principal del Pastor Andrés Spyker, por lo que la idea principal fue tener una forma
similar para grabar sus mensajes en ambos sitios. Así, en el primer caso, se encuentra ya la consola Allen & Heath DLive S7000 para FOH, mientras que en el segundo caso, tenemos una consola S5000. Tenemos 64 canales con 32 de salida, con la ventaja de tener hasta 128 canales”, explica Osvaldo.
“En lo que respecta a la consola de monitores y broadcast —siempre se usa para monitores, pero ahí también se hacen transmisiones en vivo de algunas reuniones pequeñas— es Avantis, de Allen & Heath, mientras que en microfonía hay 12 canales de Axient Digital de Shure para voces, predicadores y guitarra acústica, más dos QLXD en cada campus para el director musical y un spare”.

En monitores personales, el campus Ciudad de México tiene PSM900 y el sistema sonoro es Nexo GEOM10 (Main), ID24 (plataforma), PS8 y PS15 (frontfill y delay), además de QSC (sidefill). En los demás campus también se tiene QSC como sistema principal.

Además de los auditorios de los campus Cumbres y Ciudad de México, “en casi todos los campus tenemos salones extra”, explica el Jefe de audio de Más Vida, “ahí, casi todo el audio es QSC (CP8, CP12 o de la serie K.2). Hemos pensado en adelantarnos a las necesidades para que cuando los espacios lleguen a llenarse, los sistemas sean los suficientes”.
La meta, un solo estándar.
Osvaldo Medina comparte su objetivo para todos los campus de Más Vida: “En cuanto a consolas, me gustaría tener un estándar en FOH para que todos los campus fuera Allen & Heath SQ6 o SQ7. Me gusta su sonido, el buen soporte técnico y su facilidad de uso”.

Más Vida también tiene otras sedes en el continente americano y así, Osvaldo también actualizó el campus de Caracas con equipos Allen & Heath y Shure, mientras que la de Orlando incluyó Allen & Heath. Próximamente se abrirá un campus en la ciudad de Chihuahua y ahí también habrá equipo distribuido por Representaciones de Audio.
Osvaldo pertenece a una nueva generación de profesionales de audio que encuentran en la tecnología digital el mejor recurso para desarrollarse: “Esto es porque la calidad del sonido digital ya es muy alta y por ejemplo, el sistema Axient Digital de Shure me funciona muy bien. Es por eso que en el campus Cumbres también tenemos 12 canales  de Axient Digital serie ADX, ya que tiene conectividad por Dante y con ello hay mucha proyección a futuro”.

Es importante también mencionar que en los campus de Más Vida casi no hay profesionales de audio que operen los equipos, como menciona Osvaldo: “Son voluntarios que muchas veces sólo pueden trabajar con nosotros los fines de semana; por eso es importante la operación sencilla de los equipos y así sucede con Allen & Heath, por ejemplo”.
Otro de los factores importantes es el servicio y el soporte. “Representaciones de Audio siempre ha estado presente en todo momento, nos han prestado equipos para demostración, nos han cambiado lo que ha tenido que cambiarse y eso siempre se agradece, porque a mí siempre me piden resultados y así los logro”, comenta el Director de Audio de Más Vida.

“Mantener un estándar de calidad en todos los campus de Más Vida es uno de mis objetivos, dependiendo de sus necesidades y posibilidades de operación”, concluye Osvaldo Medina, que con su joven carrera tendrá seguramente muchas posibilidades de lograrlo.

Cargando
Cargando